El
festival Visa pour l’Image propone un regreso a los cimientos del
reporterismo, tras las polémicas surgidas por los retoques y el
sensacionalismo
Ante
las polémicas provocadas por retoques, artificios y otros ejemplos
de manipulación de la imagen, el festival
Visa pour l’Image propone
este año un regreso a los cimientos del fotoperiodismo. El principal
certamen mundial consagrado al reporterismo, que se celebra en
Perpiñán desde hace 28 años, inaugura hoy una nueva edición que
aspira a resumir la actualidad de los últimos 12 meses a través de
20 exposiciones, pero también a reivindicar la utilidad de un oficio
sometido a un escrutinio permanente.
Refugiados
en el campo de Moria, en Lesbos, el 9 de noviembre de 2015. ARIS
MESSINIS AFP
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La
reciente polémica protagonizada por un maestro de la disciplina como
Steve
McCurry,
a causa de su afición inconfesa al retoque fotográfico, ha sido el
último escándalo que ha sacudido a la profesión, tras la retirada
del premio World
Press Photo al
italiano Giovanni
Troilo en
2015, acusado de poner en escena sus imágenes y de aportar
información fraudulenta sobre las condiciones en las que se
realizaron. Sin olvidar las críticas respecto a la crudeza de muchas
imágenes, que para algunos bordea el sensacionalismo. La del niño
Aylan,
tumbado boca abajo y sin vida en una playa turca, que sacudió al
mundo, y la más reciente, que retrataba al pequeño Omran,
cubierto de sangre y polvo hace unos días en Alepo (Siria), han
vuelto a encender un debate recurrente.
Articulo completo : http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/26/actualidad/1472234224_600042.html
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