viernes, 28 de octubre de 2016

World Press Photo 16 EN ESPAÑA ( Cita ineludible)

Bajo el lema «Ver y entender», Wold Press Photo 16 presenta las fotografías que han recibido el prestigioso premio de fotoperiodismo. La exposición reúne las 155 fotografías ganadoras y pretende abrir el debate sobre el valor y los retos del fotoperiodismo.

Esta cita ineludible para los amantes de la fotografía, se ha convertido en uno de los hitos más señalados de la cultura y del periodismo visual. Una oportunidad para emocionarse, informarse, entender o cuestionarse la realidad que nos rodea.
MADRID-BARCELONA Y VITORIA-GASTEIZ.
Warren Richardson
La fotografía ganadora de este año es Hope for a New Life, del fotógrafo australiano Warren Richardson, donde podemos ver como un bebé es entregado a través de un agujero en una barrera de alambre a un refugiado sirio que ha conseguido cruzar la frontera de Serbia en Hungría.

MADRID estarán en el Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el 1 de noviembre   http://www.tucutucu.es/wppmadrid/planea-tu-visita/

BARCELONA 10 Noviembre / 11 Diciembre La duodécima edición de la exposición internacional World Press Photo, organizada por la Fundación Photografic Social Vision, se instala en el CCCB con las 155 fotografía ganadoras y actividades alrededor de la muestra http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/world-press-photo-16/224876

VITORIA-GASTEIZ.  Del 14 de octubre al 13 de noviembre de 2016. En el centro cultural Montehermoso kulturunea Fray Zacarías Martínez, 201001 Vitoria-Gasteiz ARABA  http://montehermoso.net/pagina.php?m1=3&id_p=1888&i=cas




jueves, 27 de octubre de 2016

El MNAC expone por primera vez las fotografías de Marianne Breslauer

La exposición pone atención a las fotografías que hizo durante un viaje por Cataluña, Navarra, el País Vasco y Andorra el 1933
La obra de la fotógrafa berlinesa Marianne Breslauer se podrá ver por primera vez en una exposición individual al estado español al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde este jueves hasta el 29 de enero,  http://www.museunacional.cat/es/marianne-breslauer-fotografias-1927-1938 según que ha explicado en una conferencia de prensa la comisaría de la exposición y profesora de Historia del Arte de la Universitat de Lleida, Mercedes Valdivieso.

La exposición, que tiene 127 imágenes, muestra la obra del artista, con especial atención a las fotografías que hizo durante un viaje por Cataluña, Navarra, el País Vasco y Andorra el 1933, junto con la periodista y escritora Annemarie Schwarzenbach.
El MNAC expone 51 fotografías de este viaje que efectuó por encargo de la agencia alemana Akademia, pero también por su amor a la obra de Ernest Hemingway, ‘Fiesta’ –en que se describe en detalle los Sanfermines– y ‘Un libro sobre los Pirineos’, en que el periodista y escritor alemán Kurt Tucholsky explica su viaje por esta zona.
Breslauer era judía y a su regreso en Alemania no quisieron publicar el trabajo hecho durante el viaje si no era con un pseudónimo y se negó, mientras que en Suiza sí que publicaron las imágenes en varias revistas junto con textos de Schwarzenbach.
Las otras fotografías que se podrán ver en la exposición fueron tomadas en Berlín, durante los meses que vivió en París el 1929 y en sus viajes por Italia y Palestina.
La imagen que abre la exposición es una de sus presas más emblemáticas, puesto que se trata de la única foto de una mujer que se retrata desnuda y trabajando con una gran carga de sensualidad.

Cuando en una entrevista le preguntaron cómo se podía reconocer una buena toma, Marianne Breslauer respondió inmediatamente y sin dudar: «Se reconoce porque en una exposición no se pasa de largo delante de ella, porque uno se ve atraído por una página en una revista o se olvida de seguir ojeando en un libro. No son decisivos ni la técnica perfecta, ni tampoco que se trate de un tema extraordinario, lo que cuenta es la fuerza de la imagen, la expresión –el secreto del momento capturado.»

Fotografía y poesía
Breslauer formó parte de una generación de mujeres que durante la República de Weimar pudieron dedicarse a la fotografía por todas las libertades que esta ofrecía y ha hecho numerosos retratos y foto reportajes así como también algunas imágenes publicitarias, que no han sido muchas porque no le gustaba que le dijeran cómo tenía que hacer las fotos.
Su carrera profesional duró 11 años, del 1927 al 1938, cuando dejó de dedicarse a la fotografía porque no le permitían publicar para ser judía, ante el que firmó su trabajo con un pseudónimo pero tuvo que irse de Alemania y ‘ya no tenía la tranquilidad para hacer las fotos con la calidad que a ella le hubiera gustado’, ha explicado Valdivieso, y la fotógrafa continuó con el negocio de su marido como marchante de arte.
Está considerada una de las principales representantes de la ‘Nueva fotografía’ -corriente anti pictorialista que reivindica la autonomía de la fotografía ante la pintura- caracterizada por los planes picados, los puntos de vista alterados, los juegos de luces y sombras y las fragmentaciones a manera de secuencias fílmiques.
Dentro de este movimiento, las fotografías de Breslauer se clasifican al ‘realismo poético’, una especie de coexistencia entre el realismo y la poesía, ‘busca los momentos inadvertidos’, sin escenificaciones, y cómo ha declarado en una entrevista, no le gustaba retratar la miseria, le daba siempre un toque poético a sus presas.
Marianne Breslauer

domingo, 23 de octubre de 2016

NUEVOS TALLERES Y SEMINARIOS

La Cia. General de Fotos, acaba el año mirando hacia el 2017, así pues empezamos una serie de Talleres gratuitos para los miembros de pleno derecho del grupo y de low cost para los no miembros, que bien seguro serán de vuestro interés.

Empezamos con un Taller de fotos del Bosque, uno de nuestros compañeros, Dani Heni nos enseñará como hacer autenticas maravillas con las setas y otros elementos que podemos encontrar en el bosque.



En número de plazas es limitado y es necesario inscribirse en el siguiente mail : ciageneralfotos@gmail.com

Fecha limite para inscripción : 2 de Nov.2016

Miembros Cia. General de Fotos : Gratuito
No miembros : 25 €

INSCRIPCIÓN CERRADA

Llegada a santa Fe del Montseny
-Reunión en el Restaurante para hacer un Café y agruparnos
Charla Matinal introducción al macro y la fotografía de setas
-Búsqueda de setas y fotografías en pequeños grupos con
posibles consultas y solución de dudas
indumentaria:
Ropa de abrigo y calzado de montaña guantes y bufanda
a poder ser Impermeable (suelo Mojado posible humedad)
Accesorios fotográficos: ( si los tenéis)
Flash.. Reflector, Linternas o lámparas led portátiles,
Bolsa de tela Rellena de espuma o arroz o lentejas
Para usar de base para poner la Cámara en el suelo
Y poder nivelar y estabilizar la Cámara..
Cartulina refractante.. (cada cual lo que pueda o tenga)
Comida: Un par de bocadillos, frutos secos o chocolate,

lunes, 17 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN del Libro y EXPOSICIÓN de Retratos SANTA EULÀLIA I ELS SEUS VEÏNS - Teresa Canturri Cardona



TERESA CANTURRI CARDONA nos presenta en esta ocasión el que es ya su tercer libro "SANTA EULÀLIA I ELS SEUS VEÏNS " y la EXPOSICIÓN de los Retratos realizados

Teresa: En este libro he querido retratar a sus vecinos mientras me contaban pequeñas/grandes historias, recopilando así unas vivencias que nos acercan a la Historia y evolución de todo un Barrio y de sus Gentes.

Agenda del Ayuntamiento: http://www.l-h.cat/agenda/detallAgenda.aspx?1iaD7qazAS2qazClf6FR2RtRmEHA0jTkcUGtIWb2rAAi0zxzqCTVI3gWFuhnestds4UINtr







Jueves-20 de Octubre 2016
en el Centro Cultural Santa Eulàlia de L´Hospitalet de LL.
C/ Santa Eulàlia, 60

martes, 4 de octubre de 2016

ENTREVISTA A ÀNGELS SUCH LLOP

Su frase: " Cuando monto coreografía, la música me habla a gritos, cuando hago fotografía, la foto me habla en silencio"

Fotografías: Teresa Canturri


Àngels Such,  Bailarina, coreógrafa,  inmersa en el arte en una palabra..... empezó con la fotografía hace unos 3 o 4 años siendo una persona autodidacta que ya nos ha mostrado su pasión y gran sensibilidad en sus bellas fotografías.



Os dejamos con esta entrevista realizada en vivo y en directo  en Barcelona.





Cia.Gral de Fotos: Hola Angels, cuéntanos cómo llegaste a la Fotografía; fue algo casual es algo que llevabas en la cabeza?
Angels Such: Como yo era muy movida mi abuela me daba una caja llena de fotografías, de aquellas de cartón duro y yo jugaba con ellas de espectadora un par de horas embobada.

Después tuve una amiga que hacia foto analógica y sentía curiosidad... y hace 5 años me regalaron una cámara que estuvo un año en la caja, me la miraba de reojo y pensaba que hago yo con esto.... hasta un verano que me quede sola y cogí la cámara, alguien me dijo hay grupos de fotografía, pero claro todos eran muy buenos y yo decía que hago aquí...

Soy autodidacta, no hice cursos, pero he leído y mirado mucho y cuando vi que me hacia con la cámara y le perdí el miedo me regalaron otra cámara que es la que tengo ahora. Y desde aquí he ido buscando mi lugar, veía que mis compañeros fotografiaban cosas que a mi no me gustaban y a mi me motivaban otras cosas... es como descubrirse.

Cia.Gral de Fotos: Me atrevo a decir que tu evolución ha sido rápida, dicho de otra manera, muy pronto has encontrado lo que te motiva…. Es así?
Angels Such: Me gusta mucho la foto elaborada, desde que la tengo en mi cabeza a como llega deriva en otra historia, me gusta que tenga textura, que tenga color, que este trabajada, que cuando la veas no te deje indiferente, que te sorprenda que cuando la veas digas o pienses qué es esto: ohhh.

Que te guste o disguste, pero que te diga algo. No quiero una foto del montón, me gusta jugar con la cámara, y desde el desconocimiento, porque no tengo técnica, jugar con las luces, buscar sombras, contrastes, luces, buscar que la foto tenga olor, color, textura…


Cia.Gral de Fotos: Es decir, que destaca por encima de todo una gran dosis de creatividad, me refiero a que no te limitas a ver las cosas, sino que además las pones al servicio de tu imaginación…..
Angels Such: Cuando monto coreografía, la música me habla a gritos, cuando hago fotografía, la foto me habla en silencio, en un espacio cerrado y quiero que me enamore.

Cia.Gral de Fotos: Podríamos decir que como tu profesión también está ligada al Arte, ¿ésta es un factor influyente en tus trabajos fotográficos?
Angels Such: Seguro que van cogidos de la mano, porque mi trabajo es muy creativo dar clases de danza, estar rodeada de zapatillas de ballet, de bambalinas, de sudor, de luces, de movimiento. Todo esto hace que yo tenga una visión muy distinta de como yo quiero la fotografía.

Cia.Gral de Fotos: Esta sensibilidad también se refleja en los detalles verdad Àngels?
Angels Such: Sí claro, en la punta de un pie, en los detalles de las manos, la posición de los codos que luego en la fotografía los quieres ver.

Cia.Gral de Fotos: Pero todo esto ya sea con personas o no, por qué también te gusta montar tus escenas
Angels Such: Sí claro, me gusta este vino que ha caído, me gusta esta plastilina que ha caído por el suelo con una mano que la toca, me gusta jugar con texturas, me gusta ensuciar, me gusta muchísimo ensuciar: jajajaja.

:Me gusta jugar, probar, tocar, antes de hacer la fotografía necesito impregnarme, e insisto, de lo que he planeado a lo que hago nada que ver porque muchas veces acabo con el plan B porque yo no tengo focos, no tengo nada trabajo debajo de la ventana del comedor a partir de las 18h que tiene la luz perfecta, cartulinas de colores para los fondos y una mesa infantil.

Cia.Gral de Fotos: Sabemos que participas en algunos proyectos, nos cuentas algo sobre ellos?
Angels Such: Yo colaboro fotográficamente con la ONG Amics de la Gent Gran, en todos los eventos que realizan, y entrego el material para que hagan el uso que quieran.

Cia.Gral de Fotos: También hiciste un calendario verdad?
Angels Such: Si para la "Plataforma Afectats per la Crisi". Era un calendario solidario, ahora sonrió porque disfrute mucho pero me vi en situaciones comprometidas reales, mucha miseria y situaciones que las lees en la prensa y dices pobre gente, pero cuando estas allí en el meollo piensas otras existe y lo tuve que fotografiar y vi situaciones muy violentas y muy duras .

Cia.Gral de Fotos: Quieres añadir algo más?
Angels Such: He aprendido mucho en Cia General de Fotos y de la Teresa Canturri, detalles que ahora pongo en práctica y eran importantes.

También que cuando comentan mis fotos, esté de acuerdo o no, lo agradezco porque igual en el momento no lo valoro pero, pasado el tiempo, aquel comentario te asoma y: pum ostras pues ya me lo dijeron y no lo supe ver y haces una lectura distinta.

También pienso que una foto es tu estado de ánimo, es tu momento, es tu situación, que te apetezca poner más color o menos van cogidos de la mano tu estado anímico y tu situación personal en ese momento.
Por eso las lecturas de las fotografías, a veces, son diferentes y no las ven iguales dos personas porque los estados anímicos también son distintos.


Cia.Gral.de Fotos: Aquí podéis ver algunas de las imágenes de Plataforma Afectats per la Crisi": http://lageneraldefotos.blogspot.com.es/2015/10/angels-such-fotografa-voluntaria-para_19.html





Podéis ver más trabajos suyos en: https://www.facebook.com/angelssuchllop/?fref=ts 


La manera más fácil de ver un link, es seleccionarlo con el ratón y con el botón derecho, ir a.....