sábado, 27 de agosto de 2016

Fotografía sin trampa ni cartón- ( festival Visa pour l’Image un regreso a los cimientos del reporterismo)

El festival Visa pour l’Image propone un regreso a los cimientos del reporterismo, tras las polémicas surgidas por los retoques y el sensacionalismo

Ante las polémicas provocadas por retoques, artificios y otros ejemplos de manipulación de la imagen, el festival Visa pour l’Image propone este año un regreso a los cimientos del fotoperiodismo. El principal certamen mundial consagrado al reporterismo, que se celebra en Perpiñán desde hace 28 años, inaugura hoy una nueva edición que aspira a resumir la actualidad de los últimos 12 meses a través de 20 exposiciones, pero también a reivindicar la utilidad de un oficio sometido a un escrutinio permanente.
Refugiados en el campo de Moria, en Lesbos, el 9 de noviembre de 2015. ARIS MESSINIS AFP  
La reciente polémica protagonizada por un maestro de la disciplina como Steve McCurry, a causa de su afición inconfesa al retoque fotográfico, ha sido el último escándalo que ha sacudido a la profesión, tras la retirada del premio World Press Photo al italiano Giovanni Troilo en 2015, acusado de poner en escena sus imágenes y de aportar información fraudulenta sobre las condiciones en las que se realizaron. Sin olvidar las críticas respecto a la crudeza de muchas imágenes, que para algunos bordea el sensacionalismo. La del niño Aylan, tumbado boca abajo y sin vida en una playa turca, que sacudió al mundo, y la más reciente, que retrataba al pequeño Omran, cubierto de sangre y polvo hace unos días en Alepo (Siria), han vuelto a encender un debate recurrente.

martes, 9 de agosto de 2016

Vamos a Recordar 10 grandes citas para entender el sentido de la fotografía

Hoy os voy a recordar  grandes citas de fotografía que me encantan y creo que dan mucho sentido a a este arte, espero que os guste como a mi.

el resto de frases podéis verlas aqui:


Un ejemplo seria esta : Cuando la gente mira mis fotografías quiero que se sientan igual que cuando leen por segunda vez una línea de un poema” Robert Frank

Portada de algunas ediciones, esta fotografía resume muy bien la idea del antisueño americano que Robert Frank quiso dar a su libro. Cuidadosamente compuesta para evitar las fugas, obliga al espectador a enfrentar las miradas de los ocupantes del bus, que observaban al fotógrafo suizo con actitudes que van desde la desconfianza hasta la amable aceptación. Pero como en todos los retratos -y este es un retrato de grupo-, la interpretación de la expresión de los personajes está muy ligada al contexto del espectador.
Sean cuales sean los motivos que nos llevan releer los versos de un poema y los sentimientos que estos despiertan, son siempre personales. Pero tampoco hay que pasar por alto el momento histórico de esta fotografía: 1955, Nueva Orleans. El 1 de diciembre de ese mismo año Rosa Parks protagonizó en Alabama el famoso acto de desobediencia civil al no ceder su asiento en el bus a un hombre de raza blanca.




La manera más fácil de ver un link, es seleccionarlo con el ratón y con el botón derecho, ir a.....