sábado, 27 de agosto de 2016

Fotografía sin trampa ni cartón- ( festival Visa pour l’Image un regreso a los cimientos del reporterismo)

El festival Visa pour l’Image propone un regreso a los cimientos del reporterismo, tras las polémicas surgidas por los retoques y el sensacionalismo

Ante las polémicas provocadas por retoques, artificios y otros ejemplos de manipulación de la imagen, el festival Visa pour l’Image propone este año un regreso a los cimientos del fotoperiodismo. El principal certamen mundial consagrado al reporterismo, que se celebra en Perpiñán desde hace 28 años, inaugura hoy una nueva edición que aspira a resumir la actualidad de los últimos 12 meses a través de 20 exposiciones, pero también a reivindicar la utilidad de un oficio sometido a un escrutinio permanente.
Refugiados en el campo de Moria, en Lesbos, el 9 de noviembre de 2015. ARIS MESSINIS AFP  
La reciente polémica protagonizada por un maestro de la disciplina como Steve McCurry, a causa de su afición inconfesa al retoque fotográfico, ha sido el último escándalo que ha sacudido a la profesión, tras la retirada del premio World Press Photo al italiano Giovanni Troilo en 2015, acusado de poner en escena sus imágenes y de aportar información fraudulenta sobre las condiciones en las que se realizaron. Sin olvidar las críticas respecto a la crudeza de muchas imágenes, que para algunos bordea el sensacionalismo. La del niño Aylan, tumbado boca abajo y sin vida en una playa turca, que sacudió al mundo, y la más reciente, que retrataba al pequeño Omran, cubierto de sangre y polvo hace unos días en Alepo (Siria), han vuelto a encender un debate recurrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La manera más fácil de ver un link, es seleccionarlo con el ratón y con el botón derecho, ir a.....