viernes, 15 de abril de 2016

Valorar Fotografías Objetivamente (…o, al Menos, Intentarlo)


La fotografía, como todo arte, tiene su parte subjetiva y lo que a unos gusta, a otros puede que no tanto. Es cierto que existe una parte de la fotografía que sí puede ser valorada objetivamente, me refiero a la parte más técnica, aquello relacionado con la exposición, por ejemplo. Sin embargo, si el artista quiere romper con estas reglas y exponer de una manera "no ordinaria" para llegar a expresar lo que quiera con sus imágenes, en principio, no parece que se le pudiera decir que su fotografía está mal hecha. Entonces, ¿no se puede valorar una fotografía de manera objetiva? Poder hacerlo sería bastante útil, sobre todo para el proceso de aprendizaje. Por esto, hoy vamos a ver una posible manera de valorar de manera objetiva nuestras fotografías, veremos qué debemos observar, cómo valorarlo y para qué nos puede servir.
¿Qué Podemos Mirar en una Fotografía para Poder Valorarla de la Manera Más Objetiva?
Ya sabemos que una imagen es una gran suma de factores: los hay técnicos (como la exposición, la iluminación, la composición) y los hay emocionales (la historia que hay detrás de la toma), entre muchos otros. Así pues, parece que un método razonable para valorar una fotografía de la manera más objetiva posible debería diferenciar los distintos elementos que la conforman. Si aprendemos a apreciar y valorar cada punto de nuestra imagen de manera individual, examinar una fotografía (y una obra de arte en general) nos será mucho más fácil. Vamos a ver qué puntos pueden ser interesantes examinar para poder apreciar una imagen de manera objetiva:
  • Técnica. Se trata de observar cómo ha jugado el fotógrafo con la exposición. ¿La fotografía está bien expuesta? ¿Ha utilizado bien el diafragma, la velocidad y la sensibilidad? Si se trata de una fotografía de un movimiento, ¿está bien captado y representado? ¿La profundidad de campo es la adecuada?
  • Composición. Para analizar este punto, toca traer a la mente las numerosas reglas de composición fotográfica que existen. ¿Hay un punto de atención en la imagen? ¿Este punto de atención está situado en uno de los puntos fuertes de la composición? ¿Hay líneas que guíen la mirada por la imagen? Si las hay, ¿guían la mirada adecuadamente ayudando al ojo a desplazarse por los puntos más importantes? ¿Están repartidos los pesos visuales de manera adecuada? ¿O quizás uno de los lados de la imagen está más cargado que el otro? ¿Puede ser que el autor haya decidido romper con alguna regla? ¿Ha sido premeditado o por casualidad? ¿Esto ayuda a la imagen o la hace más confusa? Como ves, hay tantas preguntas para hacerse como tiempo dediques a observar la foto.
  • Valor. Aquello que se ha retratado, ¿qué valor tiene? ¿Es una imagen de algo original? ¿O de algo cotidiano? ¿Lo que se retrata es algo importante? ¿O es simplemente otra manera de ver las cosas? ¿Ha sido un momento fugaz? ¿O algo que siempre está ahí? En resumen: ¿lo retratado tiene valor? ¿O no es lo más importante de la fotografía (siendo lo principal otros elementos como la composición o la técnica)? Este es, quizás, el elemento más subjetivo de toda la fotografía. El que más costará valorar objetivamente. Aquí entran las sensaciones, lo que te hace sentir la imagen. ¿Quiso el autor transmitirte algo? ¿Lo consiguió?
  • Habilidad. ¿Ha sido una fotografía fácil de tomar? ¿Ha habido un poco de suerte por en medio? ¿Cualquiera podría tomar esa imagen? ¿Son necesarios conocimientos o aptitudes especiales para poder conseguir ese resultado?

Siguiente Paso: Valorar la Fotografía

Ahora ya sabemos qué elementos vamos a mirar y analizar. Toca dar el siguiente paso: valorar. Quizás sólo con plantearte las preguntas que hemos ido diciendo ya te hagas una idea de si la fotografía en cuestión objetivamente es buena o no tan buena. El caso es que, si queremos ir más allá, podemos inventarnos un sistema de puntuación para hacerlo todavía más "matemático". Como he dicho en la introducción, la fotografía (ni cualquier otra disciplina artística) no puede valorarse 100% objetivamente porque en ella se mezclan aspectos técnicos y aspectos emocionales (que son los que más se escapan de un esquema de puntuaciones). Aún así, hacer el ejercicio de intentar estudiar una fotografía separando todos sus elementos como ya hemos visto (o de otra manera parecida) puede ayudarnos mucho a la hora de saber por qué una imagen está tomada como está tomada. Y eso nos puede ayudar a evolucionar en nuestra propia manera de ver y vivir la fotografía. Así que, una vez analizados los distintos puntos analizables de una fotografía, podemos intentar ponerle una puntuación independiente a cada uno de ellos
 · 18 FEB 13
http://www.dzoom.org.es/un-metodo-para-valorar-fotografias-objetivamente-o-al-menos-intentarlo/


7 comentarios:

  1. Muy acertada la publicación de esta entrada. Por mi formación como Jurado de concursos en los talleres a los que asisto, se hace precisamente hincapié en los aspectos que se comentan en este artículo para valorar en una fotografía. Con algunas variaciones (no es lo mismo valorar 800 fotos de un concurso que 30-40 en la Cia General de Fotos), pero el fondo es el mismo.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy acertado tu comentario Climent por ello si son menos más que más para hacerlo correctamente verdad?

    ResponderEliminar
  3. efectivamente. En nuestro caso hay más tiempo para valorar mejor la historia y la técnica (fotográfica y compositiva) para reproducirla.

    ResponderEliminar
  4. En esta materia siempre he tenido mis dudas y me pregunto si, precisando la fotografía de un instrumento mecánico como es la cámara, no le estaremos exigiendo a la hora de valorarle excesivos condicionantes objetivos y subjetivos.

    Puede que a otros modos de expresión artìstica no le pidamos tanta sujeción a parámetros preestablecidos y dejemos al artista mucha más libertad. Como ejemplo se me ocurre citar el caso del pintor y escultor Botero; es evidente que los personajes que pinta o esculpe no se ajustan para nada a los cánones de belleza clásica y mucho menos a la moda imperante de culto al cuerpo, no obstante nadie coje el metro y se pone a medir los centímetros de cintura que tiene la oronda señora que baila con su orondo esposo.

    Creo que estamos encorsetando demasiado al fotógrafo. Puede que un poco de libertad no le venga mal. Aún hoy día sigo discutiendo con algunos amigos sobre la fotografía artística en el sentido de que, para muchos, la inmensa mayoría, ésta solo se concibe en blanco y negro. Yo lo que observo es que mi cerebro ve en color, entonces ¿por qué yo o cualquier otro fotógrafo ha de verse limitado a la hora de utilizar éste recurso?.

    Demos libertad plena al artista y luego veremos si su trabajo nos gusta o no. Es mi modesta opinión de aficionado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y muchas de las preguntas que me hago tanto al observar una imagen como a la hora de realizarla.

    ResponderEliminar
  6. Cet article a le mérite d'être très intéressant, ce qui n'est pas toujours le cas, en photographie.
    Merci.

    ResponderEliminar

La manera más fácil de ver un link, es seleccionarlo con el ratón y con el botón derecho, ir a.....